SOBRE LOS TULIPANES
En la foto se ve un tulipán, de temporada, listo para plantar. Lo que vemos dentro son los tallos y pétalos que van a emerger en unos meses más. Esta todo listo dentro de él, esperando que llegue su minuto. Esto se debe simplemente a que la temporada pasada el bulbo fue cultivado con todo lo necesario para para brotar el próx año.
Siempre he dicho que los bulbos - y las geófitas en general, ya que debemos incluir a los tubérculos, rizomas, cormos, estolones, etc - son super agradecidos y aperrados. Ellos han mutado genéticamente durante cientos de años para poder adaptarse y crecer en lugares que otras plantas no han podido sobrevivir.
Los tulipanes son originarios de las montañas de Tajikistan. Desde China hasta Turquía y fueron llevados por el imperio Otomano - siglo 15 - a Europa. Desde esa época se hace hibridación hasta hoy. Pero es una flor que viene de oriente. Imaginen esas montañas, clima extremo frio y luego muy seco y caluroso. Al adaptarse se dieron cuenta que había un momento, de 8-10 semanas en que no hacía ni tanto frio ni tanto calor en la zona, por lo tanto se adaptaron para brotar en ese periodo.
Obviamente ahora los bulbos se han modificado y han seguido mutando para adaptarse a condiciones un poco menos adversas, pero esa es la historia - en ultra resumen - de los tulipanes.
¿Que cuidados debemos darle al tulipán?
- Buen suelo: este será el hogar de nuestro bulbo. Todos queremos estar en una casa cómoda, donde podamos vivir y desarrollarnos bien. Es por eso que elegir o preparar un buen sustrato es el paso inicial. Con buen drenaje, evitando que el agua se encharque.
- Alimento: el ideal es fertilizar los bulbos mientras están en floración, con un fertilizante de uso general.
- Temperatura ideal: ya que es un bulbo de otoño necesita al menos unas 8-10 semanas de temperaturas bajas, entre 5-10ºC. Si lo tienen en maceta lo pueden dejar en la terraza (protegido de las heladas) y cuando florezca lo entran para disfrutar sus flores.