Para todos quienes tienen dudas con los cuidados de su Amaryllis Wax, les dejamos un paso a paso para su cuidado.

Primero debemos tener en cuenta que es un bulbo que viene de una zona tropical, calurosa… por lo tanto su temporada de floración es primavera verano. Ahora, con el cambio climático y cómo se ha alargado la temporada de calor esto puede ir variando o extendiéndose; pero básicamente para que florezca nuevamente necesitará de un clima caluroso y con más horas de luz (como la primavera y el verano). En otoño comienza su época de dormancia (días con menos horas luz y más frío). 

Este bulbo es, a nuestro gusto, uno de los más aperrados y puede sorprendernos con doble o triple floración (nos dado flores hasta mayo en algunos casos).

Ya floreció un tallo y se marchitó:

Cuando la flor se ha marchitado completamente y no quieres semillar (producir semillas para guardar) puedes cortar ese tallo lo más cercano a la base del bulbo. Teniendo cuidado de no cortar otra vara floral u hojas.

Puedes esperar a ver si vienen nuevas varas florales.

¿Cuándo plantar?

Cuando su temporada haya finalizado... es decir con la llegada del otoño (entre abril y agosto). Si se te pasa el tiempo y no lo plantas en esa época puedes hacerlo cuando puedas, recuerda tener un buen suelo. Puede que no te de flores el primer año de plantado en caso que lo hayas pasado a suelo muy tarde. 

¿Cómo plantar?

Sacar cuidadosamente la cera y plantar, cubriendo con suelo hasta el cuello del bulbo (al mismo nivel donde llegaba la cera).

Les recomendamos usar un buen sustrato y "regalonearlo" con un poco de compost, de humus o de algún fertilizante para entregarle nutrientes y asegurar una buena floración la siguiente temporada. Es fundamental tener un suelo bien nutrido para que crezcan flores, sino te dará solo hojas verdes (la floración de los amaryllis, al igual que de todas las plantas, esta condicionada por lo nutrido del suelo). 

En la mayoría de los casos sigue dando hoja verde todo el año. De todas maneras al ser un bulbo de primavera-verano recomendamos reducir al mínimo el riego durante los meses fríos para que pueda descansar e “hibernar” correctamente. Luego cuando llega la primavera retomar el riego. 

¿Cuando fertilizar?

Idealmente dos veces al año, en otoño (cuando entra en dormancia) y en primavera (cuando comienza su temporada). Es fundamental para asegurar una buena floración (no solo para los amaryllis, sino que para todas las plantas).

Es aún más importante fertilizar si tienes tu bulbo en maceta, ya que en estos casos los nutrientes escurren cada vez que se riega y el suelo pierde nutrientes muchísimo más rápido que un suelo de jardín (en donde hay muchos más organismos vivos que están constantemente nutriendo ese suelo). 

¿Volverá a florecer?

Los bulbos de Amaryllis dan flores por muchisimos años, son bulbos muy longevos. Lo importante es fertilizar bien el suelo donde van a estar plantados (ya sea maceta o directo en el jardín). El bulbo entrará en una etapa de dormancia durante los meses fríos (otoño + invierno). Te dará solo hojas verdes durante esta época. A medida que llegue la primavera y los días vuelvan a ser más calurosos y con más horas luz al día el bulbo notará la llegada de la primavera y comenzará a florecer de nuevo. 

¿Cada cuanto debo regar?

En los meses fríos puedes regar una vez a la semana o cuando el suelo este bien seco. 

13 octubre 2021 — Wild Blossom

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados