🤔 FERTILIZAR TUS BULBOS

Es muy importante fertilizar tus bulbos todos los años. Por lo general este proceso NO va a dar resultados visibles esta temporada, sino que la siguiente (en el caso de las geófitas). Si fertilizamos bien este año, los frutos los veremos en la siguiente floración (funciona similar a los frutales). Sera más abundante y con mejores flores.

🤷🏻 Te explicamos un poco… las Geófitas son órganos de reserva, y almacenan dentro agua y carbohidratos (almidón y azúcar). Todos los nutrientes que pueda captar ahora son los que van a comenzar a producir las flores dentro mientras el bulbo esta en “dormancia” o hibernando.

Por lo general tenemos 6 meses de bulbo activo y otros 6 meses de descanso 🌷 pero lo cierto es que esta siempre muy activo. En su época de receso esta utilizando todas las vitaminas y nutrientes captados cuando estaba activo y formando las nuevas flores dentro de él.

JACINTO
*En esta foto de un jacinto pueden ver como dentro del bulbo ya se han formado las flores. Cuando llegue su momento solo necesitarán emerger lo que ya se formó la temporada anterior post floración.

¿Cuándo hacer esto? 🌿 

Es difícil dar una sola formula idéntica para todas las geófitas ya que son muy distintas entre si. En términos “simples” recomendamos siempre fertilizar antes de que pongan las hojas amarillas o entren en dormancia. Si alguien quiere ser más “mateo” ideal seria hacerlo al inicio del crecimiento (cuando tenga hojas verdes), durante la floración y al terminar la floración… teniendo eso si el sumo cuidado de no pasarse de la cuenta y matar la planta por exceso de algún nutriente.

Lo importante es hacerlo si o si antes de que sus hojas estén amarillas. Todas las plantas absorben nutrientes del suelo debido al flujo transpiratorio, a través de las raíces y por medio del agua. Si la planta no esta transpirando (absorbiendo agua y liberando por las hojas) los nutrientes no tienen como entrar a la planta y circular en ella.

Geofitas de corto ciclo activo, como tulipanes, narcisos y jacintos: tienen follaje aproximadamente 1 mes antes de florecer y otro mes post floración. En este caso 1 sola fertilización anual durante la floración esta bien.

Geofitas de largo ciclo activo, como liliums, gladiolos o dalias: comienzan a sacar hojas durante primavera, luego florecen en verano y quedan activos con follaje verde posterior a su floración por muchas semanas o meses. Podemos hacer 2 o 3 fertilizaciones.

El ideal es dividir la dosis recomendada de fertilizante en 3-4 porciones y fertilizar 1 vez por semana, durante 3-4 semanas. Para los más ocupados que lo quieren hacer solamente 1 vez existen fertilizantes de liberación lenta. Se van disolviendo de a poco y nutriendo la planta (hay algunos de 3, 6 y 9 meses de liberación).

Muchos nos han comentado: “mi bulbo floreció solo el primer año, ahora solo me da hoja verde”. Seguramente es por que ha estado ausente el proceso de fertilización anual.

30 octubre 2021 — Wild Blossom

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados