¿BULBO, PAPA RIZOMA, TUBÉRCULO...?

¿Bulbo, tubérculo, papa, rizoma, cormos, tallo, raíz, estolón?

Hay una confusión bastante grande con respecto a los términos para referirse a las especies geófitas. La mayoría de las personas les dice “bulbo” o “papa”…  pero no todas son bulbos, ni menos papas. Muchas erróneamente son catalogadas así.

La palabra que engloba y agrupa a toda esta variedad de especies es: GEOFITA. Dentro de las geófitas encontramos los bulbos, tubérculos, rizomas, cormos, tallos especializados, raíces y estolones.

¿Qué es una geófita? Son tallos o raíces subterráneas especializadas. Son sobrevivientes y son tan increíbles que han colonizado lugares dónde otras plantas no han podido sobrevivir. Dentro de su cuerpo almacenan nutrientes, carbohidratos y agua para poder resistir los meses en que el clima no es apto para su crecimiento.

Pensemos por ejemplo en Farellones. El mes de enero es muy seco, casi un desierto, mientras que en los meses fríos la nieve lo cubre todo. Dos climas extremos en un mismo lugar, en dónde las plantas deben adaptarse para sobrevivir. Si investigamos el origen de cada variedad de geófita nos daremos cuenta que la gran mayoría proviene de lugares donde el clima varía drásticamente dependiendo la estación.

Las geófitas son tan inteligentes que han mutado para poder brotar y crecer en época favorable para su crecimiento y guardarse en épocas desfavorables. Lo más importante es que gracias a los años de evolución se transformaron en ÓRGANOS DE RESERVA. Dentro de ellas guardan nutrientes y así se mantienen los meses de guarda.

Ahora… ¿quién es quién? Les dejamos un listado de las estructuras subterráneas más conocidas para que puedan ir identificando la variedades:

Bulbos: allium, amaryllis, hippeastrum, jacinto, iris holandica, muscaris, narciso, nerin, ornithogalum, tulipán, lilium.

Tubérculo: calas, anémona, sandersonia, gloriosa.

Cormos: gladiolo, crocosmia, crocus, fresia, ixia, liatris.

Rizomas: iris germánica, alstroemeria, bambú y peonía (aunque la verdad la peonia es una raíz tuberosa, pero algunos científicos le siguen diciendo rizoma).

Raiz tuberosa: peonia, dahlia, camote, ranúnculo.

Estolón: menta, ajuga reptans frutillas.

Papa: no existe dentro de las geófitas como variedad, es una verdura. Las papas que comemos son tubérculos. 

 

julio 09, 2020 — Wild Blossom

Deja tu comentario

Los comentarios serán revisados antes de publicar