¡TENEMOS SEMILLAS DE HUERTO PARA PLANTAR DURANTE EL INVIERNO!
Hortensias

Las hortensias son flores originarias del Asia, principalmente de China, Japón y Corea. La mayor variedad de éstas se encuentra en esos países. Con el tiempo, las hortensias han comenzado a expandirse por todo el mundo. En Chile hay varios productores que las comercializan, en mi opinión, el mejor, es FLORES SAN BENITO, con quienes somos partners hace muchos años, de quienes he aprendido un montón sobre estas flores, y bueno justamente acá va mi primer dato sobre el cuidado de estas flores.

En Chile la temporada de hortensias se concentra en entre septiembre y mayo. Puede moverse un poco dependiendo del clima, pero a grandes rasgos ese es el momento de floración.

Puede crecer, dependiendo su variedad, en maceta, como arbusto, como planta trepadora o como árbol. Es posible manipular su color dependiendo que tan alcalina o que tan ácida esta la tierra.

Para lograr un color azulado la tierra debe estar ácida.

Para lograr un color más rosado la tierra debe estar alcalina.

 

Estas flores cubren una amplia gama de colores - desde rosados intensos y rosas pálidos, hasta lavanda, verdes y antique. 

 

Algunos sustratos caseros que pueden servir como abono para las hortensias si las tienen en el jardín son:

  • Agregarle el café que queda en la borra luego de usarlo
  • Cáscara de plátano
  • Hojas verde de los pinos

 

POSIBLES RAZONES DE POR QUÉ MI HORTENSIA NO CRECIÓ:

  • no recibió suficiente sol.
  • una helada muy fuerte puede haber liquidado sus brotes 
  • no fue podada correctamente.

TIPS PARA REALIZAR POR ESTACIÓN DEL AÑO:

  • Otoño: Se limpia constantemente la base de la maceta eliminado malezas y hongos. Ya que el calor baja es necesario disminuir la cantidad de agua para no ahogarlas.
  • Invierno: se poda según como uno quiera iniciar la floración. Si quieres tener flores a destiempo, es decir que no todas florezcan juntas, vas podando con dos semanas de diferencia, asi puedes controlar una floración desfasada. La poda comienza cuando cae la primera lluvia fuerte.
  • Primavera: se “ralea”… es decir, se cortan las ramas débiles que no crecieron mucho, para darle fuerza a la planta y que se concentre en hacer crecer las ramas que vienen más fuertes.
  • Verano: florecen las hortensias! Se puede agregar fertilizante y se recomienda aumentar la cantidad de agua al momento de regarlas.

 

Uno de los puntos más importantes es el cuidado de este tipo de flores:

Si cortan hortensias de su propio jardín, les recomiendo hacerlo siempre con un balde de agua limpia al lado; una vez que las cortan, deben sumergir el tallo inmediatamente en agua. El corte siempre debe ser en diagonal para así aumentar la superficie de absorción del tallo. 

Las hortensias son una de las pocas flores que absorben agua por la flor, por eso es importante hidratarlas siempre por la cabeza. Pueden espolvoreare agua con un spray o sumergirlas en un bowl de agua.

A veces las hortensias se ponen "lacias", pierden su fuerza y vigor, pareciera que les cuesta pararse firmes. Para lograr que recuperen su fuerza les recomiendo seguir los pasos que se indican a continuación (a mi me ha dado excelentes resultados) :

  1. Hervir agua
  2. Cortar el tallo de la hortensia en diagonal para tener un corte limpio y nuevo. 
  3. Verter el agua hervida en una taza de té o vaso bajo (aprox. 10 cms. de agua)
  4. Sumergir la parte inferior del tallo recién cortado en el agua hervida por alrededor de 35-40 segundos
  5. Volver el tallo de la hortensia a un florero o vasija que contenga agua fresca

 

Dentro de las próximas 6-8 horas la hortensia habrá recuperado su fuerza. Esta receta funciona para las hortensias relativamente "nuevas".... una hortensia que lleva cortada 3 semanas probablemente ya no volverá a recuperar su fuerza. 

 

 

Liquid error (line 25): The format option 'month_date_year' is not a supported format. — wildblossom Admin
translation missing: es.blogs.article.tags: blog