Las peonías son flores maravillosas, sin embargo son plantas que requieren cuidados cada temporada para lograr una mayor y mejor crecimiento. Si se cultiva de la forma correcta pueden florecer por más de 100 años en un mismo lugar (separándola 2-3 años). 

La peonia se reproduce a través de raíces tuberosas. Esto es un conjunto de raíces engrosadas, como un tubérculo (por eso se llaman tuberosas). En la parte en que se unen las raíces hay una corona de yemas, que son las que van a producir brotes más tarde. Son tallos que crecen de forma subterránea. La raíz va creciendo indefinidamente año a año, multiplicándose bajo tierra.  

Es una especie originaria de Asia, la flor nacional de China. Si pensamos en su clima original son lugares con mucho calor y humedad en verano para luego pasar a un invierno largo, frío y seco (más nieve que lluvia). Esta es la razón de porque las peonias deben estar expuesta a las heladas y meses de bajas temperaturas. 

UBICACIÓN: elegir un lugar de total exposición al sol; ideal todo el día. Mientras más sol reciba mayor cantidad de flores va a dar. A la vez, estar expuesta al sol, va a evitar que aparezca el hongo de la botritis (prácticamente su único enemigo).  

Este hongo por lo general aparece cuando las plantas están débiles y en zonas de agua encharcada. 

Para que una peonía crezca fuerte y sana es necesario que reciba al menos unas 600-700 horas de frío, es por eso que es fundamental ubicarla en un lugar que reciba las heladas del invierno. 

PREPARAR EL SUELO: recomendamos un suelo con buena materia orgánica y buen drenaje. A las peonías no les gusta estar en terrenos extremadamente húmedos o donde el agua se encharque ya que se pueden podrir. Es importante plantar las peonías en otoño justo antes de que comience la temporada de heladas.

Sugerimos usar SUSTRATO... NO TIERRA DE HOJAS. Lo pueden preparar ustedes o comprarlo listo. Nuestro favorito es el de Our Garden y lo pueden pedir directo haciendo CLICK ACA.

Si lo van a preparar ustedes el ideal es que tenga: fibra de coco, perlita, turba, humus de lombriz y/o compost. El buen drenaje del sustrato es fundamental, que no se compacte. Para esto pueden poner primero una capa de gravilla o piedras (abajo del sustrato) para que ayude con el drenaje. Otro dato es plantarlas en un pequeño montículo, o darles un poco más de altura que el resto del suelo, para que el agua por gravedad drene. 

Es fundamental fertilizar al momento de plantar, idealmente con un NPK, es preferible (o más efectivo) eso a un compost o guano. 

Se recomienda utilizar un NPK más alto en fósforo y potasio, y que contenga algo de azufre. Algunos productores recomiendan comprar el "fertilizante germinal" ya que cumple bastante bien con los requerimientos de esta planta. 

PLANTAR: con un rastrillo o herramienta de gancho mueve y suelta el suelo donde vas a plantar tu raíz. Debes mover/soltar la tierra para permitir una buena aireación. Haz un hoyo, no es necesario que sea tan profundo (10-20 cms) con tal que duplique el tamaño de la raíz esta bien. 

Acá recalcamos lo importante de usar un buen suelo. El sustrato debe ser liviano y suelto. Si quieres plantar más de una peonía es necesario dejar un espacio de entre 70-90 cms entre ellos, ya que la planta crece bastante frondosa.

Antes de ubicar el rizoma agrega una capa de sustrato fresco para que tenga buenos nutrientes y estimule su crecimiento. Algunos productores recomiendan agregar 1 cucharada sopera de fertilizante de germinación o enraizante para estimular su crecimiento. 

Ahora ubica la raiz en el suelo. Si tiene yemas estas deben estar apuntando hacia arriba. Si no tiene yemas preocúpate de que la raiz principal o la más gorda este horizontal. Cubrir con sustrato completamente las yemas. 

*Es importante que las yemas no queden tapadas con más de 5cms. de suelo (idealmente 3 cms.) ya que si quedan muy tapadas puede que no germinen correctamente. 

Aprieta suavemente la tierra, con cuidado de no fracturar las yemas nuevas.

Al terminar de plantar recomendamos regar bien el lugar.

MARCA LA UBICACIÓN DE TU PEONÍA: con una estaca o marcador te recomendamos identificar bien dónde lo plantaste, para no cultivar nada más muy cerca, dándole el espacio necesario para crecer. 

FERTILIZAR: esta planta necesita 2 fertilizaciones, en otoño y en primavera. Es muy importante hacerlo ya que la peonía necesita alimentarse y nutrirse bien para generar flores la siguiente temporada. Se recomienda utilizar un NPK más alto en fósforo y potasio, y que contenga algo de azufre. Algunos productores recomiendan comprar el "fertilizante germinal" ya que cumple bastante bien con los requerimientos de esta planta. 

Esta planta siempre va a agradecer que la regalonees con un buen humus o compost fresco. 

En otoño las varas se van a poner de color café rojizo, debes cortar/podar los tallos al nivel de la tierra. Limpiar bien alrededor de la planta para evitar que crezcan hongos y luego fertilizar a una distancia de 20cms de los tallos. 

En primavera, cuando los tallos comiencen a brotar se debe fertilizar también, a una distancia de 20cms alrededor del centro de la planta. 

 

¿NECESITA SOPORTE? 

La peonía es una planta herbácea que puede crecer muy grande. Con los años va a ser cada vez más fuerte y frondosa ya que la raíz va a multiplicarse bajo tierra con el paso del tiempo. Dependiendo la variedad muchas veces va a necesitar apoyo para poder sostener el peso y tamaño de sus copas florales. 

Si tu planta ha crecido mucho durante los años y quieres dividirla te recomendamos hacerlo durante el otoño. Con cuidado corta los tallos que salen sobre la tierra, desentierra la raíz y con un cuchillo afilado separa diferentes partes, dejando al menos 3 yemas por trozo. Recomendamos hacer esto cada 2-3 años. Esto le va a dar fuerza también a la planta, para que no compitan los tallos entre ellos. 

FLORACIÓN: la peonía rara vez florecen el primer año de plantada. Por lo general en su segundo año recién comienzan a dar más flores, y en su tercer año ya alcanzan un correcto desarrollo. 

PREGUNTAS COMUNES:
• ¿Porque mi peonia no floreció esta temporada? El que no florezca por lo general se puede atribuir a dos causas: cultivo incorrecto o falta de sol/luz. Cuando plantes tu peonía ten cuidado que las yemas queden apuntando hacia arriba y cubiertas con no más de 3-4 cms. de suelo. El ideal es que reciba al menos 6 horas de sol al día. Por ultimo recordar que es muy probable que el primer año de cultivo no de flores ya que debe aclimatarse al nuevo lugar. Esto es absolutamente normal. A partir del segundo año se puede esperar una floración más abundante.

• Mi planta tiene hormigas: la temporada pasada muchos clientes nos escribieron asustados por que de los botones de sus flores (antes de abrirse) emanaba una resina y tenían hormigas. Eso es absolutamente normal. La flor bota una resina dulce, con glucosa... esto atrae a las hormigas que van a búsqueda del azúcar. 

•¿Puedo plantar en macetero?

Esta ha sido una pregunta muy recurrente esta temporada. Si, se puede plantar en macetero. El ideal es hacerlo directo en el jardín, porque crece y se va multiplicando año a año bajo tierra... pueden hacerlo en macetero, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:

• Que sea un macetero de al menos 30-40 litros para que tenga buen espacio de crecer y afirmarse con sus raíces. La peonía es una planta que crece arbustiva y frondosa por lo tanto necesita primero aferrarse bien en el suelo, sino inevitablemente sus varas se van a caer o quebrar a medida que crece. 

• Pueden tenerla ahi 1 o 2 años máximo. Ideal que después de eso lo pasen al jardín o sino desenterrar la raíz, limpiar y dividir. 

• Usen un buen sustrato! SI O SI. En macetero los nutrientes y minerales se drenan mucho más rápido que en el suelo, por lo que es fundamental preparar un buen suelo.

• Fertilizar en otoño y primavera. 

 

15 noviembre 2021 — Wild Blossom

Comentarios

Luisa Consuelo dijo:

Puedo cultivar una planta de Peonia en la costa de la IV Región Coquimbo

stella m. gómez alfonsin dijo:

Hola, me resulto útil vuestro artículo. Necesito saber si una vez podada, puedo aprovechar las partes finales del tallo lo que dejan las flores donde se forman esos bultos 4 o 5 en cada tallo. Es posible que haya semillas y se puedan plantar. Si es así como y donde las guardo hasta el momento de su cultivo. Esto lo hice en otoño próximo al invierno. Muchas gracias. Stella Maris

Antonieta dijo:

Plante por primera vez peonias y se esta cubriendo de pasto, es normal?
Le afecta su desarrollo?
Quedo atenta
Gracias!!

Walda dijo:

Hola ,tengo una hace 3 o 4 aprox y nunca a florecido , está con el sol necesario ,la riego sus hijas se secan y yo las saco cada vez que pasa eso , prirntenme por favor gracias

Anonymous dijo:

Cómo comprar rizomas?

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados