LAS PEONIAS Y SU CUIDADO

Las peonías son flores maravillosas, sin embargo son plantas que requieren cuidados cada temporada para lograr una mayor y mejor crecimiento. Si se cultiva de la forma correcta pueden florecer por más de 100 años en un mismo lugar. 

La peonia se reproduce a través de rizomas. Estos son tallos que crecen de forma subterránea en algunas plantas, de este tallo salen yemas, cada una de estas será después un brote. Del mismo rizoma salen las raíces y este va creciendo indefinidamente año a año, multiplicándose bajo tierra.  

 

UBICACIÓN: elegir un lugar de total exposición al sol; ideal todo el día. Mientras más sol reciba mayor cantidad de flores va a dar. A la vez, estar expuesta al sol, va a evitar que aparezca el hongo de la botritis (prácticamente su único enemigo).  

Este hongo por lo general aparece cuando las plantas están débiles y en zonas húmedas y frías. 

Para que una peonía crezca fuerte y sana es necesario que reciba al menos unas 600-700 horas de frío, es por eso que es fundamental ubicarla en un lugar que reciba las heladas del invierno. 

 

PREPARAR EL SUELO: recomendamos un suelo con buena materia orgánica y buen drenaje. A las peonías no les gusta estar en terrenos extremadamente húmedos o donde el agua se encharque ya que se pueden podrir. Es importante plantar las peonías en otoño justo antes de que comience la temporada de heladas.

Sugerimos usar SUSTRATO... NO TIERRA DE HOJAS. Lo pueden preparar ustedes o comprarlo listo. Nuestro favorito es el de Our Garden y lo pueden pedir directo haciendo CLICK ACA.

Si lo van a preparar ustedes el ideal es que tenga: fibra de coco, perlita, turba, humus de lombriz y/o compost. El buen drenaje del sustrato es fundamental, que no se compacte.

 

PLANTAR: con un rastrillo o herramienta de gancho mueve y suelta el suelo donde vas a plantar tu rizoma.Debes mover/soltar la tierra para permitir una buena aireación. Haz un hoyo, no es necesario que sea tan profundo (10-20 cms) con tal que duplique el tamaño del rizoma esta bien. 

Acá recalcamos lo importante de usar un buen suelo. El sustrato debe ser liviano y suelto. Si quieres plantar más de un riozoma es necesario dejar un espacio de entre 70-90 cms entre ellos, ya que la planta crece bastante frondosa.

Antes de ubicar el rizoma agrega una capa de sustrato fresco para que tenga buenos nutrientes y estimule su crecimiento. Algunos productores recomiendan agregar 1 cucharada sopera de fertilizante de germinación o enraizante para estimular su crecimiento. 

Ahora ubica el rizoma en el suelo. No importa si es de forma horizontal o vertical, solamente debes estar atento a que las yemas apunten hacia arriba. Luego cubrir con sustrato completamente las yemas. 

*Es importante que las yemas no queden tapadas con más de 5cms. de suelo (idealmente 3 cms.) ya que si quedan muy tapadas puede que no germinen correctamente. 

Apreta suavemente la tierra, con cuidado de no fracturar las yemas nuevas.

Al terminar de plantar recomendamos regar bien el lugar.

MARCA LA UBICACIÓN DE TU PEONÍA: con una estaca o marcador te recomendamos identificar bien donde plantaste el rizoma para no plantar nada más muy cerca, dándole el espacio necesario para crecer. 

 

FERTILIZAR: esta planta necesita 2 fertilizaciones, en otoño y en primavera. Es muy importante hacerlo ya que la peonía necesita alimentarse y nutrirse bien para generar flores la siguiente temporada. Se recomienda utilizar un NPK más alto en fósforo y potasio, y que contenga algo de azufre. Algunos productores recomiendan comprar el "fertilizante germinal" ya que cumple bastante bien con los requerimientos de esta planta. 

Esta planta siempre va a agradecer que la regalonees con un buen humus o compost fresco. 

En otoño las varas se van a poner de color café rojizo, debes cortar/podar los tallos al nivel de la tierra. Limpiar bien alrededor de la planta para evitar que crezcan hongos y luego fertilizar a una distancia de 20cms de los tallos. 

En primavera, cuando los tallos comiencen a brotar se debe fertilizar también, a una distancia de 20cms alrededor del centro de la planta. 

 

¿NECESITA SOPORTE? 

La peonía es una planta arbustiba que puede crecer muy grande. Con los años va a ser cada vez más fuerte y frondosa ya que el rizoma va a multiplicarse bajo tierra con el paso del tiempo. Dependiendo la variedad muchas veces va a necesitar apoyo para poder sostener el peso y tamaño de sus copas florales. 

Si tu planta ha crecido mucho durante los años y quieres dividir el rizoma te recomendamos hacerlo durante el otoño. Con cuidado corta los tallos que salen sobre la tierra, desenterrar el rizoma y con un cuchillo afilado separa el rizoma en diferentes partes, dejando al menos 3 yemas por trozo. 

FLORACIÓN: la peonía rara vez florecen el primer año de plantada. Por lo general en su segundo año recién comienzan a dar más flores, y en su tercer año ya alcanzan un correcto desarrollo. 

 

PREGUNTAS COMUNES:
• ¿Porque mi peonia no floreció esta temporada? El que no florezca por lo general se puede atribuir a dos causas: cultivo incorrecto o falta de sol/luz. Cuando plantes tu rizoma ten cuidado que las yemas queden apuntando hacia arriba y cubiertas con no más de 3-4 cms. de suelo. El ideal es que tu peonía reciba al menos 6 horas de sol al día. Por ultimo recordar que es muy probable que el primer año de cultivo no de flores ya que debe aclimatarse al nuevo lugar. 

• Mi planta tiene hormigas: la temporada pasada muchos clientes nos escribieron asustados por que los botones de sus peonías (antes de abrirse) botaban una resina y tenían hormigas. Eso es absolutamente normal. La flor bota una resina dulce, con glucosa... esto atrae a las hormigas que van a búsqueda del azúcar. 

•¿Puedo plantar en macetero?

Esta ha sido una pregunta muy recurrente esta temporada. Si se puede plantar en macetero. El ideal es hacerlo directo en el jardín, por que es un rizoma que crece y se va multiplicando año a año bajo tierra... pero si pueden hacerlo en macetero, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:

• ideal que sea un macetero de al menos 60-70 litros para que tenga buen espacio de crecer y afirmarse con sus raíces. La peonía es una planta que crece bien arbustiva y frondosa por lo tanto necesita primero afirmarse bien en el suelo que esta plantada... sino inevitablemente sus varas se van a caer o quebrar a medida que crece. 

• pueden tenerlo ahi 1 o 2 años máximo. Ideal que después de eso lo pasen al jardín o sino desenterrar el rizoma, limpiarlo y dividirlo. 

• usen un buen sustrato! SI O SI. Piensen que el macetero sera el hogar de este rizoma... para que crezca bien necesita tener la mayor cantidad de vitaminas y elementos que ayuden a su correcto desarrollo, más aun en este caso en que no esta plantado en un jardín donde puede sacar raíces libremente. 

• fertilizar en otoño y primavera. 

 

SI QUIERES REVISAR LOS RIZOMAS QUE TENEMOS DISPONIBLES PUEDES HACER CLICK ACÁ

*cada año tenemos un stock limitado, los rizomas por lo general los vendemos entre fines de mayo y fines de junio.  

mayo 27, 2020 — Wild Blossom

Comentarios

Odette Pedreros

Odette Pedreros dijo:

Cómo comprar rizomas?

Deja tu comentario

Los comentarios serán revisados antes de publicar