Para todos quienes ya tienen sus Amaryllis en flor y quieren polinizarlos para tener sus propias semillas les dejamos un paso a paso.

Primero debemos recordar que los bulbos son geófitas, especies ultra aperradas que se han adaptado para sobrevivir en condiciones o situaciones adversas, donde otras plantas no lo logran… es por eso que para irse a la segura se pueden reproducir clonándose a ellos mismos (multiplicándose en mini bulbos) y también por semilla.

Por lo general los Amaryllis (sobre todo los Wax) los tenemos en interior, entonces es difícil que sean polinizados de forma natural (por una abeja, una mosca, un pajarito, etc). Acá nosotros podemos darle una mano y polinizar por ellos para sacar semillas.

Debes esperar que las flores esten abiertas, con el polen (polvo amarillo) ya listo y el estigma blanco (parte blanca con 3 cachitos) abierto y pegajoso.

Con un cotonito limpio, sin uso previo, pones el polen de una flor, sobre el estigma de otra flor. Al estar pegajoso se va a adherir fácilmente.

Debes usar cotonitos limpios y nuevos para cada estigma, no mezclar entre ellos.

Si juntas el polen de dos flores de una misma planta va a salir una semilla clon de su planta madre - la misma variedad. 

Si cruzas el polen de un Amaryllis sobre el estigma de otra variedad de Amaryllis vas a tener una nueva variedad… mezcla de ambos “padres”. Por ejemplo mezclar el polen de un amaryllis rojo con uno blanco.

Luego de polinizar debes esperar que la flor se marchite y se seque (que pierda sus pétalos) en la misma planta.

Después de unas 2-3 semanas se deberían comenzar a formar los frutos y la cosecha de semilla debiese ser unas 6-8 semanas posteriores a la polinización.

Con el paso de las semanas el ovario va a ir madurando junto con sus frutos - cambiando de color - va a perder clorofila y pasará a ser más amarillento. Finalmente se va a abrir y liberará las semillas para su dispersión.

Por lo general cada fruto que se forma al interior de un ovario da entre 30-50 semillas, dependiendo de la polinización y el estado nutricional de nuestro amaryllis. Acá volvemos recalcar la importancia de fertilizar nuestras plantas para tener no solo buenas y grandes flores, sino que también semillas sanas.

Las “láminas” negras son las semillas. Son muy livianas y tienen forma de “alas” para que cuando el fruto se abra el viento las pueda diseminar fácilmente y esparcir en diferentes lugares.

En la foto descascaramos una semilla negra, en su centro guarda el embrión que luego se va a transformar en una planta.

En este caso el proceso completo - desde que polinizamos hasta que tenemos el fruto con semillas ya abierto - fue de 6 semanas. Dependiendo la temperatura, estación y luz demora entre 40-60 días.

Esta planta es una variedad sub tropical, por lo que necesita calor para crecer… así que la primavera o el verano es ideal para germinarlas.

Finalmente te recomendamos dejar las semillas descansar en una bolsa de papel dentro de un cajón (para no sobre exponerlos a mucha luz o temperatura) y dejar que se sequen completamente. Aunque están negras igual es mejor asegurarse con unos 7-10 días más de secado.

 

*Tenemos unos post con más información en estos links: 

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

ETAPA 4

17 noviembre 2021 — Wild Blossom

Comentarios

alicia dijo:

estoy super entusiamada, tengo una amarylis wax que ya florecio…ya la polinice, siguiendo las instrucciones…esperare que siga su proceso, espero tener nuevas Amarylis.
Muchas gracias por compartirnos esta informacion. Se pasaron!

Karin Thomsem dijo:

Hola, ya tengo secas las semillas y quisiera saber cómo es hace para plantarlas. El tipo de sustrato, cantidad de semillas por macetero, la profundidad de la semilla en el maceteto la ubicación del macetero
el riego, saber cuánto se demora en brota, etc. Cariños…Karin

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados