¿Podemos vivir sin generar basura? Hace tiempo estamos escuchando sobre el concepto #ZEROWASTE así que es nos conseguimos este libro para poder entender mejor cómo lograr el objetivo. Suena ambicioso y a veces nos damos por vencidos antes de comenzar cuando vemos esos jarros de vidrio con gente que nos muestra la basura que generó en 1 año. 

Una de las cosas que logramos entender con este libro es que vivir sin generar basura no es una competencia sobre quién genera menos desperdicios, sino una nueva forma de conectarnos con el planeta y cuidarlo. Consumir menos, reparar las cosas que ya tenemos, apoyar el negocio local, entre otras cosas, son parte de este plan.

El objetivo es reciclar menos, no más. Evitar la necesidad constante de reciclar; no tener que llegar a ese paso. En el fondo no queremos generar más basura. Hay que repetirse la frase que ya tanto hemos escuchado: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA; y practicarlo en ese mismo orden. No al revés.

Algunas cosas que rescatamos y que pueden servir como punto de partida para algunos:

• CONOCER TU BASURA: lo primero es hacer una “auditoria” interna y revisar nuestra cadena de basura. El concepto #zerowaste funciona diferente para cada uno y no podemos generalizar con 1 sola regla para todos. Cada uno consume de forma distinta según sus necesidades. Un buen consejo es ir anotando toda la basura que tiramos y revisar si alguna se va repitiendo, con esto puedes identificar rápidamente un patrón de consumo y buscar una solución frente a ese producto.

• CONSUMIR MENOS: es la forma más simple de generar menos basura. Antes de comprar algo puedes hacerte algunas preguntas:

¿De dónde viene este producto?
¿Cuando termine de usarlo dónde va a ir a parar?
¿Quién lo fabricó y de que esta hecho?
¿Lo utilizaré más de una vez a la semana?

• VASOS DE PAPEL PARA EL CAFE: los vasos que nos dan en la mayoría de las cafeterias parecen inocentes, pero no lo son. De hecho están fabricados con una capa de plástico interior que es casi imposible de reciclar. Muy pocos pueden tener una segunda vida. Lo mejor que puedes hacer es andar con un mug reutilizable.

• REDUCIR EL CONSUMO DE TOALLA NOVA O SERVILLETAS: en general cuando queremos secar o limpiar algo en la cocina recurrimos inmediatamente a la toalla nova. Trata de usar un paño que puedas lavar y secar después, dandole más de un uso.

• EVITA EL HILO DENTAL: no solo es fabricado en base a plástico, sino que también viene dentro de una cajita bastante inútil para ser reutilizada en algo. Dos razones suficientes para dejar de comprarlo o buscar una alternativa. 

• DECIRLE NO A LAS BOMBILLAS DE PLÁSTICO: Solamente en Estados Unidos se desechan 500 millones de bombillas cada día! CADA DIA! Prefiere una metálica reutilizable o una de papel.

• BOLSAS REUTILIZABLES PARA COMPRAR: esto es fundamental y ya esta bastante instaurado en nuestro país, lo importante es acordarse de tener las bolsas a mano antes de ir al supermercado o a una tienda. Trata de dejar una bolsa doblada cerca de donde dejas las llaves de tu casa o de tu auto, así que acordarás al verla antes de salir.

• BOTELLAS REUTILIZABLES: usa una botella que puedas rellenar más de una vez. Al mismo tiempo prefiere el agua de la llave. En gran parte de nuestro país es 100% potable. Si no te gusta el sabor puedes agregarle unas hojitas de menta o de pepino para hacerla más rica y fresca.

• COMPOSTAR: hoy hay muchas alternativas para poder compostar. Si no tienes un jardín hay empresas que se encargan de retirar tus desechos y hacerlo por ti! Cosas que puedes compostar aparte de frutas y verduras: cenizas, cajas de cereales, la borra del café, la caja de cartón de los huevos, cascaras de huevo, flores, pelo, fibras naturales en baja cantidad (lana, algodón, lino, seda), el diario, bolsas de té que no sean plásticas, bolsas de papel kraft, aserrín, el cartón interior del confort o la toalla nova.

• CEPILLO DE DIENTES: todos los cepillos de dientes que se han creado en la historia de la humanidad aún existen. Ninguno ha sido reciclado. Ahora hay alternativas con bamboo y madera. Antes de compostar el mango de bamboo vas a tener que remover los pelos de las cerillas (a no ser que hayas comprado uno 100% compostable con cerillas biodegradables).

• EVITA LOS COTONITOS: el plástico que sostiene los cotonitos no se puede reciclar. Trata de reemplazar el uso de éstos por un paño de tela que puedas meter a tu oido y luego lavar.

• UTILIZAR UN PAÑUELO: como antiguamente se hacia, en lugar de desechar pañuelitos de papel constantemente. El pañuelo lo puedes lavar cuantas veces sea necesario. 

CAFÉ EN CASA: a la hora de prepararlo te recomendamos usar una prensa francesa. En ella no solo puedes preparar tu café sin generar más desechos, sino que también sirve para el té, que puedes comprar en hoja, a granel; o también preparar en ella leche de almendras. Un solo producto puede tener varios usos.

LÁPIZ PLUMA: es infinitamente recargable y por lo general las tintas las puedes encontrar en cualquier librería común.

• JABÓN EN BARRA: fabricar un jabón liquido genera, por lo bajo, una huella de carbono 25-30% mayor que la de un jabón en barra, y gasta muchísimos litros más de agua también (en su fabricación). Al mismo tiempo el envase de un jabón en barra suele ser más pequeño o fácil de reutilizar. En algunas partes lo venden incluso a granel envuelto el papel. El jabón liquido necesita siempre de una botella (por lo general plástica) para su venta. 

En el caso de que tengas que comprar algo de tomar y no hay forma de re-utilizar un vaso, prefiere siempre las LATAS DE ALUMINIO. Son las menos contaminantes dentro de una vitrina de supermercado o tienda de conveniencia. Producen menos emisiones contaminantes que el plástico al momento de ser producidas. Además son muy fáciles de reciclar. En un plazo de 60 días esa lata puede haber pasado de un centro de reciclaje y estar nuevamente en la góndola de un supermercado.

Trata de comprar cosas de SEGUNDA MANO para así darle un nuevo uso a algo que ya existe.

Prefiere productos locales que no tuvieron que viajar miles de kilómetros, dejando una gran huella de carbono en el camino hasta tus manos.

¿Tienes datos que quieras compartir con nosotros para ayudar a generar menos basura y acercarnos al objetivo de una vida #zerowaste? Deja abajo tus comentarios. 

*Este post lo armamos en base al libro 101 WAYS TO GO ZEROWASTE y el blog de Kathryn. 

30 julio 2019 — Wild Blossom

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados